Solución a corrupción no será a corto plazo

La percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La ausencia de Estado de derecho, la corrupción, la debilidad de las reglas del “juego”, así como de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, llevan a considerar que la solución de todos estos problemas no será en el corto plazo, concluyó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, demandan grandes esfuerzos de conciliación y compromiso para lograr un ambiente de seguridad en los negocios y mayor bienestar de las familias, señaló el organismo de investigación y análisis del sector privado.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, afirmó que los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales y el ambiente de inseguridad generado por el descontento de un grupo del magisterio, es un recordatorio de los altos niveles en que se encuentran la corrupción, la impunidad y la violencia.

Comentó que la percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial se considera a México como uno de los países con serios problemas de corrupción.

El CEESP consideró que esto pone a México en un contexto complejo, pues además de tener que hacer frente a la debilidad de la economía mundial y la fragilidad del consumo interno, es fundamental tomar en cuenta los factores que incidieron negativamente en el ambiente social.

“La seguridad jurídica y el respeto a los derechos de propiedad, son indispensables para generar un ambiente de negocios suficientemente seguro para estimular la inversión y la generación de empleos”, subrayó.

Por otro lado, ponderó que erradicar la corrupción, impunidad e inseguridad es fundamental para estimular el desarrollo del país, pues pueden inhibir el ritmo de crecimiento de la economía.

Destacó que el entorno puede mejorar radicalmente con la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero todo depende de la velocidad y compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con la que pueda comenzar a dar resultados claros en el cumplimiento de sus objetivos.

Apuntó que el hartazgo de la población ha sido tal que se refleja en una movilización masiva de los ciudadanos solicitando soluciones definitivas, aunque existen opiniones que no son tan optimistas en este sentido, al ver la manera en cómo se ha arraigado la corrupción y el impacto negativo que puede tener en la inversión.

Ante ello, añadió el organismo, es urgente que todas las partes involucradas coincidan en resolver las diferencias de la mejor manera posible.