`Pueblos Mágicos´ atraen más violencia y poco presupuesto

Buscan mecanismos para brindar incentivos fiscales a empresas que se mantengan en esos lugares
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Las 83 localidades denominadas como “Pueblos Mágicos” enfrentan dos problemas importantes: el incremento de la violencia y la disminución del presupuesto, de acuerdo con el dictamen avalado en la sesión de la Comisión Permanente del 20 de julio.

Según el documento, la simple característica de ser denominados así incrementa hasta en 30% los índices de delincuencia.

En septiembre del año pasado el gobierno federal anunció 28 nuevos Pueblos Mágicos, con lo que esa cifra se incrementaría a 111 localidades beneficiadas por el programa.

Al respecto, el presupuesto original vio fluctuaciones continuas en el periodo 2008-2014, motivados principalmente por la re-sectorización del programa según las “Consideraciones sobre la Evolución del Presupuesto en el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

Es por ello que la Comisión Permanente llamó a la SHCP y a la Secretaría de Turismo (Sectur) a desarrollar mecanismos de cooperación, ejecución y evaluación de los logros del Programa Pueblos Mágicos, con el propósito de brindar incentivos fiscales a las empresas que inviertan o mantengan sus operaciones en las localidades beneficiadas con dicho programa.