Que las vacaciones no impacten tu tarjeta de crédito

Tarjetahabientes se retrasaron más de una vez en el pago mensual de sus plásticos
 -  (Foto: Redacción)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 70% de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito afirmaron que se retrasaron más de una vez con el pago de su adeudo; mientras que el 44.2% manifestó que paga para no generar intereses y el 21.8% sólo paga el mínimo.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), en este año se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, es decir, un incremento del 6% respecto al 2015; de los cuales 47.6 millones son visitantes nacionales quienes gastarán aproximadamente 308,770 millones de pesos mdp).

En ese sentido, la Condusef emitió algunos consejos para usar adecuadamente la tarjeta de crédito en este período vacacional:

  • lleva un registro preciso de tus gastos y apégate a tu presupuesto, con ello evitarás “sobre endeudarte”
  • utilízala en lugares o establecimientos debidamente instituidos
  • en los restaurantes, solicita que te lleven la “Terminal Punto de Venta” a tu mesa
  • no la pierdas de vista de la tarjeta al firmar el voucher y guárdalo
  • evita las compras por impulso y no sobre pases tu capacidad de pago
  • no dispongas de efectivo con el crédito ya que puede resultar ser “muy cara”; y si lo haces:
    • programa tus necesidades y retira la cantidad adecuada, para no gastar de más
    • verifica que no existan elementos ajenos o extraños en la ranura de la tarjeta
    • tapa el teclado con tu mano al digitar tú Número de Identificación Personal (NIP)
    • omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros, de noche o poco concurridos
    • evita comisiones utilizando los cajeros de tú banco; en caso contrario, verifica la el costo de la operación
  • evita utilizar tu tarjeta en lugares de dudosa reputación
  • ten a la mano teléfonos de tu banco para reportar cualquier robo o extravío

Finalmente, recuerda que las tarjetas de crédito son los productos financieros que ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a un posible fraude, y las “Terminales Punto de Venta” y cajeros automáticos son los principales canales de operaciones.