Con la incursión de las nuevas tecnologías a los flujos de comercio, estás herramientas se convirtieron en el impulso que el mercado global necesitaba para un crecimiento inclusivo; es decir, el Internet comenzó a desafiar las barreras tradicionales del comercio internacional y la internacionalización de pequeñas empresas.
Por ello, el Secretario General de la International Chamber of Commerce (ICC), John Danilovich, resaltó las áreas de oportunidad para acelerar el desarrollo del comercio digital o e-commerce en beneficio de las grandes empresas, así como las emergentes en el ámbito tecnológico mediante los siguientes tres pasos:
Aumentar concientización y capacitación
Muchas pequeñas empresas carecen de suficiente información sobre la explotación de los medios electrónicos, pues al menos el 38% de los dueños en Reino Unido carecen de páginas web, y en consecuencia, el adestramiento de personal es deficiente.
Mejora de la logística y entrega de bienes
Tratando las exportaciones a través de plataformas en línea, las PyMEs carecen de facilitaciones comerciales tales como los altos costos de la administración aduanera y entregas tardías; sin embargo, está podría aumentar las ventas del 60% al 80%.
Simplificar las normas y regulaciones
Aproximadamente el 46% de las empresas europeas que exportan opinaron “que los marcos legales son de las barreras más difíciles de afrontar (…) enfrentarse a las diferentes normas y regulaciones para tarifas de IVA, derechos de importación, privacidad y protección de datos puede ser una tarea abrumadora para muchas pequeñas empresas”.