Empresas deudoras no podrán ser proveedores del Estado

El SAT y la Profeco colaborarán en la capacitación del personal de ambas dependencias
 El jefe del SAT, Aristóteles Núñez y el titular de la Profeco Ernesto Nemer Álvarez (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Profeco y el SAT firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como finalidad compartir su base de datos sobre proveedores multados, que en virtud de las sanciones a que puedan hacerse acreedores, generen créditos fiscales.

En ese sentido, los proveedores incumplidos quedarían imposibilitados para obtener contratos con las dependencias del gobierno, de acuerdo con lo señalado en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, que impide la adquisición, arrendamiento, prestación de servicios o realización de obra pública con particulares que tengan a su cargo créditos fiscales determinados.

En un comunicado, la Profeco precisó que otra de las acciones derivadas del acuerdo será la impartición de un curso de capacitación por parte de la Administración General de Recaudación a los servidores públicos de la Profeco sobre el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de créditos fiscales, con el fin de que fortalezcan su preparación sobre la cobranza de las multas.

Asimismo, la subprocuraduría de verificación impartirá un curso a los funcionarios del SAT sobre los requisitos no arancelarios a que obligan las Normas Oficiales Mexicanas para la importación en las Aduanas, con lo que se impedirá que mercancía sin requisitos de etiquetado ingrese a México.

De igual forma, personal de la administración general de auditoría fiscal federal visitará a la Profeco para conocer los estudios que permitan corregir las brechas de evasión en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).