EPN, sin cumplir crecimiento económico de 5%

Prevén afectación a economía mexicana por no desarrollar un ciclo propio

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Sin cumplir crecimiento económico de 5%, llega el Presidente Enrique Peña Nieto a su cuarto año de labores con una “imagen deteriorada, envuelto en escándalos de corrupción y sin cumplir la meta de la economía mexicana” tras reformas estructurales, analizaron académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El escenario para los próximos dos años es poco alentador, pues a nivel mundial se esperan crisis, y México sigue dependiendo de la economía estadounidense y de los precios volátiles del petróleo, además que apenas tuvo un ascenso en la economía de 1.9%, añadieron también los catedráticos.

“La economía mundial entra en reflujo y afecta a la de Estados Unidos, y como la mexicana no ha desarrollado un ciclo propio, la caída de México es mayor”, explicó Agustín Andrade, especialista en política económica, al participar en la mesa redonda “Balance económico y político del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y las perspectivas de la economía mundial y de la mexicana”.

El especialista en análisis económico, Joaquín Vela, planteó que el deterioro de la imagen del presidente inició luego de que la reforma fiscal no tuvo los resultados esperados.

“La recaudación de impuestos apenas llega al 11% ó 12% del PIB, mientras que en otras economías es hasta del 40%.  Lo que se ha buscado es ampliar la base de contribuyentes, incluidos los sectores más desfavorecidos de la economía, pero se sigue sin atacar a los grandes consorcios, como los de transportes o los agrarios, que no pagan impuestos o se les condonan”, comentó Vela.

En tanto, el académico José Vargas explicó que el escenario económico a nivel mundial se caracteriza por la profundización de la crisis iniciada desde 2008-2009, y la cual no tiene visos de solución.

Esto, acotó, hace que México tenga una dinámica “crónica de crecimiento” de apenas un 1.6% ó 1.9%, cifra muy baja para producir los empleos que la población requiere.