Dólar a 20 pesos elevaría deuda por arriba del 50%

La especulación ante el aumento de la tasa de la Reserva Federal de EU, sus elecciones y Brexit afectan a la moneda

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, llevaría a que los ajustes no esperados por el tipo de cambio eleven el cociente del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) por arriba del 51% del PIB, estimó HR Ratings.

En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal y el cual la SHCP espera cierre este año representando el 50.5% del PIB.

 La calificadora mexicana señaló que el dólar ha sido particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica por arriba de los 19.22 pesos por dólar.

Explicó que diversos factores han mostrado cierta relación con la revaluación del dólar ante el peso mexicano, entre los que destacan la especulación en torno al probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, el “Brexit”, la evolución reciente de la contienda electoral en Estados Unidos y la preocupación sobre el incremento en la deuda pública federal en México.

HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016.

Sin embargo, si el dólar se mantiene en sus niveles actuales, este ajuste podría llegar a una cifra alrededor de 315,000 millones de pesos, lo que representaría cerca de 0.6% del PIB.