Compras y quejas por e-commerce aumentan en 2016

Tarjetas de débito son las menos aceptadas en estas transacciones en línea

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El porcentaje de participación de las reclamaciones de comercio electrónico aumentó 9% con respecto a igual periodo del año anterior, es decir, crecieron en mayor proporción que las operaciones realizadas, según dio a conocer Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Las reclamaciones presentadas por los clientes de la banca al primer semestre de 2016 equivalen al 21% son de comercio electrónico traducidas a un monto de 776,809; de estas quejas, 9 de cada 10 se resolvieron a favor del usuario, lo que representó que el porcentaje de abono en relación al monto reclamado fuera del 85% por un importe de 734 millones.

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De igual forma, frente al primer semestre del 2015, las compras autorizadas se incrementaron un 2.7%, pues las solicitudes de compra representan un 4% más que en el mismo periodo del 2015.

En lo que respecta a montos, el primer semestre del año reportó un total en compras autorizadas con tarjetas de crédito y débito de 27,217 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 4.5% respecto al mismo periodo del 2015 (26,055 millones).

Así, mientras 7 de cada 10 solicitudes de compra con tarjeta de crédito son autorizadas, en el caso de la tarjeta de débito la proporción es de 5 a 10, situación que puede deberse a

  • que el emisor estimó que el sitio no era seguro,
  • el tarjetahabiente no tenía fondos suficientes para pagar el importe de la compra
  • no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción

De acuerdo con información de Banco de México, en el primer semestre de 2016, se registraron poco más 31.4 millones de solicitudes de compra de las cuales 20 millones fueron autorizadas por los emisores, lo que representa que el 64% de las intenciones de compra de un usuario de comercio electrónico son aceptadas.

Resalta el mayor uso de tarjetas de débito para la compra en comercio electrónico, al incrementarse casi el 10%, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo prácticamente igual.

Desde que se puso en marcha del Micrositio de Comercio Electrónico el pasado mes de julio de 2016 y hasta el 20 de septiembre, se han registrado 4,810 consultas, lo que representa que de manera diaria 75 usuarios revisan y conocen la información relevante del comercio electrónico, en cuanto a las medidas de seguridad que se deben adopta