¿Sabes cómo aplican las leyes al ecommerce?
La propiedad intelectual, los datos personales, el derecho de los titulares sobre tus datos y, el derecho ARCO son elementos que te ayudarán a identificar los aspectos legales del ecommerce
Corporativo
Por Fernando Cos
Lo más simple, a veces, es hacerse de la vista gorda con temas como los términos y las condiciones o las reglas internas de tu comercio electrónico. Pero ¿sabes que empresas como Telcel, Banamex, Bancomer, Banorte, Sport City y Farmacias San Pablo han sido seriamente multadas por incumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales?; ¿estás al tanto que en el 2015 aumentaron un 97 % las sanciones impuestas por el INAI contra empresas por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales y que tan solo en el primer semestre del 2016 impusó más de 50 millones de pesos en multas?; o ¿que desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales el m total de las multas impuestas por el INAI es de 235 millones,669 mil, 887 pesos?
No se trata de poner avisos solamente en footer de tu homepage. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está cada vez más activa en temas de vigilancia para las empresas que llevan a cabo ventas online, por lo que es de suma importancia que protejas tu negocio.
Durante el Día Internacional del Consumidor, que se celebró el pasado 15 de marzo, se realizó el Encuentro y Diálogo con los Consumidores, Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en donde la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado recibió un paquete de propuestas para reformar esta ley con la finalidad de fortalecer a Profeco en materia de multas, regulación y sanciones por publicidad engañosa.
Respecto al comercio electrónico, esta iniciativa propuso:
- el reembolso del pago cuando el producto que recibe el cliente no corresponde a las que especificaba la Web
- el plazo mínimo que deberán aplicar las garantías será de 90 días, y
- las quejas se realizarán por el mismo medio por donde se realizó la compra
Con estas tres reformas se atacaron algunos de los principales problemas detectados por el estudio de Nielsen, Comercio Global Conectado.
Entre los delitos en Internet más recurrentes en México están las quejas por fraude en comercio, códigos maliciosos, suplantación de identidad, pornografía infantil, acoso, hurto de contraseñas, bullying, pedofilia, trata de personas menores de edad, sextorsión y el “fraude nigeriano” y denuncias de cibernautas mexicanos.
Cuando el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, declaró que entrarían en materia para regular las diversas opciones de crowdfunding, Joel A. Gómez Treviño –profesor del Curso de aspectos legales del comercio electrónico en Ebusiness Academy–, explicó que esto beneficiaría al ecosistema, pues les permitiría incluirse de lleno en la legalidad e incrementarían la posibilidad de apuntalar tanto al comercio electrónico como al resto de los ebusiness en el país.
En palabras de Joel, los emprendedores temen a la regulación porque esto podría encarecer sus procesos de operación; sin embargo, la regulación tiene un costo que deben asumir para proteger a sus usuarios. La regulación permite prestar un sello de confianza, lo cual a la larga aumentará la densidad de los usuarios.
México ocupa el sexto lugar en el mundo en la lista de países receptores de estafas en redes sociales y es el número uno en América Latina, seguido de Brasil y Colombia. Por eso Joel, en el curso que imparte en la escuela especializada en ecommerce, marketing digital y negocios por Internet, se ha preocupado por robustecer temas como la operación o implementación de negocios electrónicos.