La Condusef detectó un nuevo modus operandi de fraude en el que el organismo no tiene facultades para atender las reclamaciones y es dirigido por las empresas gestoras de crédito que engañan a los usuarios ofreciendo financiamientos “a la medida” sin consultar el buró de crédito o comprobar ingresos.
En ese sentido, su procedimiento es el siguiente: atraen a las víctimas señalando que pueden obtener un crédito sin requisitos y con tasas de interés menores a las ofertadas en el mercado, luego solicitan como garantía las escrituras de alguna propiedad, pagar un estudio socioeconómico para que se autorice el préstamo o la contratación de un seguro o fianza.
Generalmente las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, el cual es realizado y aplicado en ese momento con una tarjeta de crédito o débito; posteriormente, firman un contrato en la que empresa estipula “que sólo son `un servicio de gestoría´ para tramitar el crédito, lo cual no garantiza su otorgamiento”.
El siguiente paso es informar al usuario que su crédito fue aprobado; pero se requiere de unas copias certificadas de escrituras de una propiedad y al no cumplirlo, se cancela la operación sin devolver el pago efectuado puesto que se asume como honorarios de gestión.
Por ello, la Condusef recomendó a la población no dejarse engañar y acudir a las instituciones autorizadas y supervisadas.
Algunas recomendaciones son:
- Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito
- Cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef
- No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, salvo que estés seguro de que es una empresa seria