Nuevo fraude deja con manos atadas a la Condusef

Los gestores de créditos encontraron una nueva forma de engañar a los usuarios ofreciendo `créditos a la medida´

.
 .  (Foto: iStock)

La Condusef detectó un nuevo modus operandi de fraude en el que el organismo no tiene facultades para atender las reclamaciones y es dirigido por las empresas gestoras de crédito que engañan a los usuarios ofreciendo financiamientos “a la medida” sin consultar el buró de crédito o comprobar ingresos.

En ese sentido, su procedimiento es el siguiente: atraen a las víctimas señalando que pueden obtener un crédito sin requisitos y con tasas de interés menores a las ofertadas en el mercado, luego solicitan como garantía las escrituras de alguna propiedad, pagar un estudio socioeconómico para que se autorice el préstamo o la contratación de un seguro o fianza.

Generalmente las personas optan por pagar el seguro o el estudio socioeconómico, el cual es realizado y aplicado en ese momento con una tarjeta de crédito o débito; posteriormente, firman un contrato en la que empresa estipula “que sólo son `un servicio de gestoría´ para tramitar el crédito, lo cual no garantiza su otorgamiento”.

El siguiente paso es informar al usuario que su crédito fue aprobado; pero se requiere de unas copias certificadas de escrituras de una propiedad y al no cumplirlo, se cancela la operación sin devolver el pago efectuado  puesto que se asume como honorarios de gestión.

Por ello, la Condusef recomendó a la población no dejarse engañar y acudir a las instituciones autorizadas y supervisadas.

Algunas recomendaciones son:

  • Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito
  • Cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, salvo que estés seguro de que es una empresa seria