¿Inviable retiro de camiones doble remolque?

La Concamin aseguró que de eliminar este medio incrementaría los costos y lo terminaría pagando la sociedad
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El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que solo a través de una legislación se podrían retirar los fulles (vehículos doblemente articulados) y no por una disposición administrativa.

Aunque insistió en que al no circular, se tendría que recurrir al transporte particular para suplirlos, “y habría más camiones de carga, más tráfico, accidentes y pérdidas de vida. Hay que tomar medidas administrativas que son las que están a nuestros alcances y que realmente ayuden a que haya menos accidentes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Luis Fuente Pochat, señaló que el costo de quitar el camión con doble remolque será alto y lo pagará la sociedad.

“Si movemos una carga de granos por full (camión con doble remolque), desde un punto del Golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, explicó el líder industrial.

El próximo miércoles se llevará a cabo el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan por las Vías Federales de Comunicación, organizado por el Senado de la República, en el que se analizará la conveniencia o no de tener camiones de doble remolque circulando en las carreteras del país.

El debate en torno a este tema fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros, uno de ellos en el que falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De aplicarse la medida, afectaría el uso de 30% del autotransporte federal, que es lo que se mueve en camiones de doble remolque.“El impacto en precios al productor derivado del costo del autotransporte de carga sería de 10 a 25%”, indicó un estudio sobre el tema de la firma Grupo de Economistas Asociados (GEA).

Según el jefe de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal, Raúl Castillejo,  al tercer trimestre del año, se redujo en 47% los accidentes en carreteras federales, aunque para el cierre de 2016 será de 25%.

En ese sentido, comentó que el panorama de los accidentes que ocurren en México es similar al resto de los países, además de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país ocupa el lugar 13 entre los que concentran 62% de fallecimientos por accidentes viales.

Con información de Notimex y Expansión