México (Notimex).- El gran cariño que las personas tienen hacia sus mascotas hace que soliciten más y mejores servicios para consentirlos y darles la vida que se merecen, lo cual continúa hasta cuando lamentablemente fallecen.
Para las personas suele ser difícil la partida de un ser querido, como sus mascotas, por lo que los servicios funerarios tuvieron un gran crecimiento a nivel mundial y esta tendencia ahora se observa en México, resaltó el director general de Funeral Pet, Alejandro García.
En ese sentido, destacó que existen personas que no reparan en los gastos cuando se trata de sus mascotas, por lo que poco a poco tomaron más auge servicios como restaurantes, spa y funerarios, entre otros.
"Por ejemplo, hace algunos años tuvimos a una mujer, de edad avanzada, que vino desde Michoacán en taxi tan solo para incinerar a su mascota y tenerla consigo. Creo que le salió mucho más caro el viaje que nuestro servicios", recordó el fundador de la empresa.
Y es que este tipo de servicios están muy desarrollados en otros países, como Estados Unidos, sin embargo, en algunas ciudades del país están teniendo un despegue, como Monterrey, Guadalajara y la capital, añadió el ejecutivo.
Sin embargo, alertó que hay empresas que ofrecen servicios sin contar con los permisos y los registros sanitarios pertinentes, por lo que pueden ofrecer productos más baratos en comparación con quienes están legalmente establecidos.
Y ya que no existe algún registro especial para la incineración de mascotas, Funeral Pet opera bajo el modelo de servicios funerarios para personas, adecuando las instalaciones y productos para los mejores amigos del hombre.
García subrayó que en la Ciudad de México cinco empresas realizan alrededor del 30% de los servicios funerarios, el resto se lleva a cabo en la informalidad, o hay quienes optan por enterrarlos en sus jardines o en un parque cercano a su casa.
Por ello, es necesario hacer una campaña de concientización entre las personas, así como con las veterinarias, para que promuevan productos establecidos y que cuenten con las instalaciones adecuadas.
Por otra parte, comentó que del total de los funerales, alrededor del 90% se trata de perros, mientras que el restante 10% son gatos, aves, urones y conejos, por mencionar algunos.
"Incluso, una vez nos llamaron de una casa muy lujosa al sur de la ciudad, de la cual no nos dieron el nombre del cliente, pero en donde tuvimos que ir por un león que tenían como mascota para incinerarlo", recuerda Alejandro García.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, seis de cada 10 viviendas (58%) reportan la existencia de al menos una mascota.
La mascota más presente en los hogares mexicanos es el perro, en el 84% de los casos, seguido de los gatos con el 30% y las aves en el 27% de las viviendas mexicanas.
Además de que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su población de mascotas.