México (Notimex).- Antes de contratar o renovar el seguro para un vehículo, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) recomendó tomar en cuenta las distintas coberturas que se ofrecen y comparar las distintas empresas.
Lo anterior debido a que cada una tiene sus criterios para estimar el costo del seguro con base en el año y modelo del auto, periodos de pago, datos del usuario, como zona donde vive, edad, sexo y estado civil.
El organismo indicó que para decidir entre una y otra cobertura, un buen referente es la antigüedad del auto, ya que si es un modelo reciente conviene una cobertura amplia, y por el contrario, si cuenta con 12 o 15 años, es mejor una limitada.
Explicó que la cobertura amplia cubre los daños ocasionados por colisiones y vuelcos, robo total de vehículo, daños a terceros, gastos médicos y legales y asistencia vial.
En tanto, la limitada protege ante robo total del auto, daños materiales diferentes a colisiones y vuelcos, daños a terceros, gastos médicos y legales, asistencia vial; y la de responsabilidad civil solo cubre los daños a terceros.
No obstante, algunas aseguradoras ofrecen servicios adicionales como sumas mayores en gastos médicos a ocupantes, menores porcentajes en deducible, devolución de primas o auto sustituto en caso de que esté en reparación o sea robado.
Antes de contratar un seguro, la Profeco sugirió pedir opinión a los conocidos y tener al menos tres cotizaciones distintas para comparar las diferencias básicas entre cada uno, entre ellas, las coberturas y los deducibles.
Destacó que lo mejor es contratar el servicio con un agente autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y preguntar por las diferentes formas de pago, las cuales pueden ser en una sola exhibición, anual o fraccionada.
Recordó que la aseguradora no brinda la protección contratada si el conductor no tiene licencia o permiso vigente para conducir, si la póliza estaba vencida o no había sido renovada, así como quién ocasionó el siniestro o si estaba alcoholizado.