Si gana Trump, el dólar podría valer 25 pesos

Una caída del PIB y aumento en la inflación son las principales consecuencias económicas que podrá sufrir México
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

Una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, resultaría "desastroso" para la economía mexicana ya que es el principal socio comercial a Estados Unidos, alertaron economistas.

El comercio total entre México y Estados Unidos cifró un total de 312,070 millones de dólares (mdd) hasta agosto pasado; sin embargo un golpe cambiario se vivió con el avance de Trump en las encuestas con un discurso antimexicano y proteccionista.

En ese sentido, un reporte de la firma británica Capital Economics señaló que “la probable venta del mercado en respuesta a una victoria de Donald Trump podría empujar al peso mexicano tan bajo como a 25 unidades por dólar. Lo que ocurra con el peso más allá de la liquidación inicial dependería de varios factores, sobre todo el grado en el que un gobierno de Trump cumpla con las promesas de protección comercial”.

Además de comprometerse a deportar a 11 millones de mexicanos, frenar el envío de remesas y revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el riesgo de tener un peso débil significa un aumento en los costos de importación para México impactando la inflación, es decir, una pérdida del 10% del peso implica un aumento de 0.8% anual en la inflación.

Paralelo a lo anterior, el Banco Base estimó que la llegada de Donald Trump a la presidencia puede implicar una caída de 3.4% para la economía mexicana en 2017.

Por su parte, el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo en una entrevista con Milenio Televisión que “ya tienen un plan para una situación negativa en los resultados de la elección y (…) si la situación adversa se materializa es previsible que las autoridades respondan de alguna manera. Es un plan de contingencia que estamos discutiendo con el secretario de Hacienda. Esperamos no tener que usarlo”.

En ese sentido, el economista en jefe de Bank of America Merril Lynch México, Carlos Capistrán, escribió en un reporte que un triunfo de Trump o si éste no acepta los resultados de la elección obligaría al Banxico a intervenir en el mercado de divisas y aumentar hasta en 100 puntos base la tasa de interés referencial, para prevenir una depreciación del peso que desancle las expectativas de inflación.

“Una vez que se resuelva la incertidumbre de la elección, México podría ver un aumento en la inversión, tanto doméstica como extranjera, ya que algunas inversiones pudieron haberse retrasado (…) pero podría quedar un poco de incertidumbre sobre el comercio y otras políticas independientemente del ganador de la elección”.

Con información de Expansión