Vigilan al peso en elecciones de EU por `efecto Trump´

La volatilidad del tipo de cambio se estabilizaría una vez definidos los resultados del ganador

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El dólar se cotiza a 18.535 pesos con un avance de 0.22% (4 centavos) en medio de la jornada de votaciones presidenciales en Estados Unidos frente a los 18.575 pesos del lunes 7 de noviembre. Dichos comicios son vigilados por bancos y autoridades hacendarias del país para mitigar el "efecto Trump".

"Efectivamente, los bancos estamos en un proceso de análisis que se le ha llamado el ‘efecto Trump’, pero en realidad es un ejercicio como los que hacemos de manera permanente ante condiciones adversas", dijo el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Los bancos comerciales del país analizan los impactos que tendría la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a fin de tomar las medidas necesarias que los proteja de un escenario económico adverso.

Dicho análisis se hace con base en diferentes supuestos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el tipo de cambio, crecimiento económico e inversión extranjera, entre otros, según Niño de Rivera.

Al respecto, la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que la volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano en los últimos dos meses por efecto de las elecciones en Estados Unidos, tenderá a estabilizarse una vez que se tome una definición en estos comicios.

Además explicó que la economía mexicana está preparada para enfrentar la volatilidad generada por las elecciones y las autoridades financieras estarán vigilantes de sus resultados.

“Estaremos vigilantes, pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto de esta naturaleza”, subrayó.

Con información de Reuters y Notimex.