Por ciberataques, mayoría de empresas pierden datos

Amenazas como la negligencia de los empleados y la exposición de datos son factores de ataques

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En la actualidad, todas las empresas enfrentan ciberataques de una u otra forma y en los últimos 12 meses, 43% de las empresas experimentó pérdidas de datos como resultado de un fallo de seguridad. Entre las grandes empresas, una de cada cinco (20%) informó de cuatro o más fallos en la protección de datos durante el mismo período.

Las principales amenazas emergentes estuvieron bien representadas entre las empresas: 32% de las empresas sufrió un ataque dirigido y 20% experimentó un incidente relacionado con ransomware.

Otra amenaza seria expuesta por la encuesta es el descuido de los empleados: esta causa contribuyó a un incidente de seguridad en casi la mitad (43%) de las empresas.

Sin embargo, cuando se les preguntó dónde se sienten particularmente vulnerables, surgió un conjunto diferente de desafíos. Las tres amenazas más difíciles de manejar incluyen:

  • el intercambio inapropiado de datos a través de dispositivos móviles (54%)
  • la pérdida física de hardware que expone información confidencial (53%)
  • el uso inadecuado de los recursos de TI por los empleados (50%)

"Algunas amenazas como la negligencia de los empleados y la exposición de datos, debido al uso compartido de forma inadecuada, son aún más difíciles de mitigar usando un algoritmo. Esto se suma a la sombría realidad del panorama de amenazas actuales, donde las empresas tienen que repelerlos intentos del crimen organizado, más que simplemente bloquear un ‘software malicioso’. Por lo tanto, una estrategia verdaderamente eficiente requiere una combinación de tecnología de seguridad, el análisis de inteligencia externa e interna contra las amenazas cibernéticas, la vigilancia constante y la aplicación de las mejores prácticas para responder a incidentes” comentó Veniamin Levtsov, vicepresidente de Negocios Empresariales en Kaspersky Lab.