Incertidumbre económica para 2017 y 2018

Pese a que la OCDE apunta a un crecimiento económico, la salida de EU del TPP afectaría a nivel mundial
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El proteccionismo podría repercutir en forma negativa sobre el bajo crecimiento económico del comercio mundial anulando gran parte del efecto positivo de las inversiones, por lo que la economía mundial necesita iniciativas que pongan en marcha una expansiva política fiscal, así como un comercio que contrarreste la fase global de debilidad, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Por primera vez en cinco años hay mejores perspectivas de un crecimiento más alto para la economía mundial”, restaltó el secretario general del organismo, José Angel Gurría.

Considerando las tasas de interés actuales son las autoridades quienes pueden optar por usar los recursos fiscales en forma activa para impulsar el crecimiento y disminuir la inequidad sin necesidad de aumentar el nivel de la deuda pública “pedimos expresamente (a los gobiernos) que así se haga”, reiteró.

Según el reporte del organismo, algunos programas financiados por el presupuesto propician la creación de puestos de trabajo, lo que contribuiría a reforzar la economía y de fomentar el crecimiento mediante la canalización de los recursos a la infraestructura, innovación y educación.

En ese sentido, para los integrantes del organismo se pronostica un incremento del 2% en 2017 y 2.3% para 2018, particularmente se estiman las siguientes cifras:

  2017 2018
Estados Unidos 2.3% 3%
Europa 1.6% 1.7%
Japón 1% 0.8%

Entre los efectos más evidentes que destacó la economista en jefe de la OCDE, Catherin Mann, será el aumento de los precios, la baja del nivel de vida, los países tendrán una posición financiera más débil y se mantendrá bajo el nivel de crecimiento del comercio mundial.

Respecto a la posible disolución del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México deberá buscar acuerdos con los países para formar una alianza que brinde certidumbre a las inversiones incluyendo a China pues somos una economía abierta, informó el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Luna.

“Habría que irnos entonces a la estrategia bilateral que siempre es una solución inferior a una liberalización más amplia, pero que si implica progreso, particularmente en un momento en el que está latente el riesgo de un proteccionismo en el mundo”.

No obstante, en su opinión no es recomendable por el momento buscar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, ya que aún hay temas muy debatibles al respecto; “pero si puede haber un mecanismo de consulta informal que sería muy útil, en el sentido de que tiene que prevalecer el interés pragmático, pues importante mantener los mercados abiertos”.

Asimismo, el trato comercial con Corea del Sur se debe de “cuidar y fortalecer la relación” ya que es un inversionista importante. En general, explicó que con los países del noreste de Asia hay una buena oportunidad  por lo que “es necesario tener tantos aliados como sea posible” aprovechando la capacidad de negociación diplomática “un acervo que se tiene que utilizar” para atraer inversiones para todos los mercados.

En conclusión, de no concretarse el TPP afectaría económicamente al mundo, paralelamente a ello, los países miembro de la OCDE tienen una economía de libre mercado, considerados como desarrollados.