Mercado interno podría elevarse hasta 2%

Según consideraciones del CCE, el país podría crecer en 2017 mediante políticas que actúen aun con los cambios políticos

(Foto: CCE)
 (Foto: CCE)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso una serie de medidas para fortalecer el mercado interno y con ello, incrementar la economía nacional hasta el 2% en 2017, toda vez que existen factores que presionan a la baja las expectativas de crecimiento, informó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

La propuesta fundamental es acordar un paquete de políticas y acciones a largo plazo que puedan producir efectos rápidos en la inversión y el empleo, sin que estos sean afectados por el partido político en el poder.

Al respecto, el organismo sugirió lo siguiente:

Se debe buscar que los programas sociales se libren de prácticas clientelares y se orienten a crear una infraestructura física e intelectual productiva entregando puntualmente los recursos y se realicen efectivamente los pagos a proveedores.

En cuanto al gasto público en infraestructura, sostuvo que es fundamental iniciar los proyectos y los pagos durante el primer bimestre del año fomentando la contratación masiva para los caminos, de mano de obra, calles, escuelas y hospitales.

Las asociaciones público-privadas deben tener mucho más flexibilidad y dar prioridad absoluta a las concesiones, lo que permitirá asegurar un financiamiento real, competitivo y accesible para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Así, el papel de la banca de desarrollo y la comercia es clave mediante las garantías y créditos directos.

Respecto a la posible reducción en la inversión nacional y extranjera, es necesario establecer una política de estímulos fiscales con efecto inmediato, pues es “un especial esfuerzo por la parte de las entidades federativas y sus municipios para recaudar más, y ahí tienen el extraordinario elemento que es el impuesto predial. En convenios con sus municipios pueden encontrar una fuente de ingresos más justa y una mejor eficiencia en su cobranza y evitar alzas en otros rubros”.

En temas de la contabilidad gubernamental, no se requiere acelerar los procesos para que en la rendición de cuentas, estas estén homologadas.

Para la política cambiaria y de tasas de interés, dijo que e necesario que el país procure mantener los niveles de reservas internacionales y así, evitar una reducción en la calificación crediticia. Destacó que la deuda del gobierno federal no debe exceder al “40% del Producto Interno Bruto”:

En el campo laboral, estimó que se requiere de un programa integral de desarrollo del capital humano para la capacitación; además se incremente la remuneración que eleve el poder adquisitivo. Asimismo, considero necesario evitar medidas, políticas o prácticas inflacionarias.

Sobre el comercio exterior, sostuvo que “hay que afinar la visión y estrategia nacional, definir prioridades, alternativas y políticas de prevención y respuesta, así como estructurar un eficiente combate a la corrupción y la impunidad”.