¿Cómo te afecta el alza de las tasas de referencia?

Actualmente el interés se ubica en 5.25% y el alza repercutiría en la demanda de créditos e índices de morosidad

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

El Banco de México (Banxico) elevó en cuatro ocasiones su tasa de interés referencial en 2016 y según analistas se espera que la tendencia al alza continúe el siguiente año lo que puede tener consecuencias positivas y negativas para los bancos y los usuarios.

El Director Ejecutivo Senior de Deuda Subnacional / Infraestructura de HR Ratings, Fernando Sandoval, dijo que el aumento en la tasa referencial puede beneficiar a los bancos ya que les es más fácil traspasar el costo a la tasa activa, es decir la que cobran por prestar; no obstante el 'efecto Trump' pude dejar secuelas para los bancos de América Latina.

Así, la tasa de interés referencial de Banxico pasó de 3.25% en diciembre de 2015 a 5.25% con el objeto de contener presiones inflacionarias derivado de la caída del peso frente al dólar lo cual se exacerbó tras el triunfo de Donald Trump.

Respecto a los bancos el aumento de la tasa de interés referencial implica que los nuevos créditos y los existentes serán más caros generando un mayor ingreso por intereses para estas instituciones.

Tan solo las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de enero a octubre de 2016 referentes a ingresos por intereses de la banca múltiple sumaron 478,582 millones de pesos (mdp) comparado con los 474,524 mdp en 2015.

De igual forma, en un reporte de la calificadora Moody's señaló que “cualquier cambio en la política comercial de Estados Unidos que afecte el comercio o impacte los flujos de inversión de Estados Unidos en la región, afectaría las economías y bancos de México y América Central significativamente”

Además para los consumidores, una tasa de interés más alta se verá reflejada en un mayor costo de los créditos lo que podría afectar a la demanda de estos, es decir, “este depende; si lo van haciendo poco a poco con incrementos marginales en un ciclo gradual de alza, o si van a ser más agresivos”, señaló la firma Intercam.

Finalmente, Sandoval explicó que ante tasas más altas habrá que estar pendientes en los próximos días de los índices de morosidad (IMOR) de la banca, pues en octubre este indicador de todo el sistema bancario fue de 2.85%; no obstante, Bancoppel registró un 17.58%, Banco Ahorro Famsa obtuvo un 13.41%, Bankaool cifró 12.92% e Inmobiliario Mexicano registró 10.21%.

Con información de Expansión