Mtra. Daniela Pérez Mendía, directora de e-businessAcademy
Para fortalecer el talento y el conocimiento organizacional es indispensable adecuar la capacitación y la formación del personal mediante el empleo de las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`S).
Uno de los instrumentos de esta naturaleza es el conocido en el ámbito empresarial como “universidades corporativas”.
Estas son entidades que buscan perfeccionar el desarrollo intelectual y humano de las personas en la organización, con base en su misión, visión, valores y filosofía.
Son una estrategia de negocio orientada a resultados, la cual se ejecuta de forma permanente y está dirigida a todo el equipo de trabajo, considerando las habilidades “blandas” y las “duras” de cada posición.
Además crean cultura e identidad; cubren las necesidades de capacitación; evalúan la efectividad de los programas y permiten identificar y promover los valores organizacionales.
De ahí que no se traten de universidades convencionales que imparten educación superior, es decir, no necesitan la autorización de la Secretaría de Educación Pública para operar; sin embargo es recomendable buscar su certificación a través de convenios con universidades tradicionales para dotarlas de un reconocimiento oficial.
El plan de acción para implementar una universidad corporativa debe enfocarse a formar un órgano que establezca y defienda los compromisos institucionales, dirigiéndose a los objetivos de la organización.
Adicionalmente se tiene que elaborar un diagnóstico claro sobre la situación actual de las competencias de todo el personal; identificar las competencias requeridas para cada puesto de trabajo y determinar las audiencias que utilizarán los servicios de la universidad corporativa. También se deben seleccionar aliados estratégicos con otros consultores o proveedores de formación y realizar un presupuesto a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo existe la necesidad de elaborar los procesos y procedimientos para diseñar, validar e implementar los productos y servicios educativos en la población objetivo y hacer evaluaciones periódicas para hacer los ajustes necesarios al programa. En el cuadro visible en esta página se resumen esquemáticamente los pasos a seguir para la conformación de una universidad corporativa.
De lo anterior, se infiere que el arribo de las TIC’s a las empresas trajo consigo una serie de oportunidades y ventajas para las empresas, como el desarrollo de las universidades corporativas e-learning y b-learning, las cuales son la solución perfecta para que el conocimiento y el talento permanezca en la organización a pesar de la rotación y cambio de personal.