Cómo construir un historial crediticio

Estos consejos te ayudarán a generar esa confianza que necesitan las instituciones financieras para otorgarte un préstamo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

¿Sabes qué es un historial crediticio y por qué es importante que consideres construir uno? Un historial crediticio es un informe personal que se crea a través de toda la actividad de pago. Es decir, una vez que inicias en el sistema financiero, las instituciones como el Buró de Crédito y Círculo de Crédito registran qué tan al pendiente te mantienes de tus deudas.

Aunque actualmente el porcentaje de la población que trabaja en el sector informal es bajo, según datos del Inegi, solo el 39% de los hombres y las mujeres poseen cuentas en instituciones financieras, lo que se debe a que muchos desconocen la importancia de contar con un historial crediticio, pues es indispensable para solicitar un préstamo de monto alto como un crédito hipotecario o para la adquisición de un automóvil.

Normalmente, cuando las personas quieren hacer solicitud de estos préstamos, independientemente de que cuenten con los ingresos y no tengan ninguna deuda, suelen ser rechazados por falta de un historial crediticio que avale las responsabilidades financieras. Por esta razón y para evitar que te suceda lo mismo, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a construirlo.

Adquiere servicios de telefonía o televisión por paga

Una vez que adquieres un plan de telefonía móvil o contratas un servicio de televisión por paga, automáticamente tus pagos se registran en tu historial crediticio. Lo importante aquí es que se registren bajo tu nombre y te mantengas al pendiente de tus pagos, pues lo más importante para que las instituciones financieras consideren otorgarte un crédito es que seas responsable.

Abre una cuenta bancaria

Al tener una cuenta en el banco, automáticamente empiezas a generar antecedentes para tu historial crediticio. Puedes solicitar una cuenta de ahorros o una de débito y comenzar a depositar un monto constante y a partir de los 6 meses, tus solicitudes crediticias serán tomadas en cuenta.  Recuerda que es importante mantener la cuenta activa en movimientos, para ir generando más antecedentes.

Tramita un crédito departamental

La mayoría de las tiendas departamentales te ofrecen créditos para realizar compras internas, lo cual, también te puede ayudar a crear un historial crediticio. Aunque algunas solicitan referencias financieras antes de aprobar el crédito, existen varias tiendas que las proporcionan sin ningún estudio previo y de manera inmediata. Aquí, lo recomendable es que realices el trámite en diversas tiendas hasta que alguna sea aprobada, posteriormente realiza algunas compras y liquida tus deudas de manera oportuna.

Obtén un préstamo en línea

Si anteriormente no has tenido acceso a un crédito por falta de historial crediticio, los préstamos en línea pueden ayudarte a construirlo. Lo atractivo de los préstamos personales en línea es que se pueden utilizar para realizar una solicitud por una cantidad de dinero relativamente pequeña, a una tasa de interés clara y a un plazo corto, lo que le permite a una persona nueva en el mundo de los préstamos tener una visión más definida sobre el estado de sus préstamos y el impacto en sus finanzas. Un ejemplo de empresa que ofrece este tipo de préstamos rápidos sin necesidad de tener un historial crediticio es Vivus México.

Mantén tu historial atractivo

No solo se trata de comprobar un perfil financiero al momento de hacer una solicitud crediticia, también se debe mantener un estatus positivo para la aprobación. Por ello, es importante que mantengas tus pagos en tiempo y forma, saldes tus deudas lo más pronto posible. Te recomendamos que cada compra que realices sea de manera responsable, sin rebasar tu límite de crédito. Además, entre más atractivo lo mantengas, mejores serán los beneficios que obtengas.
Puedes solicitar tu reporte crediticio ante Buró de Crédito, para conocer mejor el estatus sobre tus pagos y deudas, con la finalidad de mejorar tus hábitos financieros.

Más información: Vivus México

-
 -  (Foto: Redacción)