Hay una alta incertidumbre para el peso: SHCP

Pemex e inversiones que se deriven, detonarán crecimiento económico a mediano plazo

(Foto: SHCP)
 (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que hay una “incertidumbre alta” en el peso mexicano, pero que la economía mexicana cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar los retos inmediatos.

Serán la reforma energética, educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y anticorrupción, los elementos que le permitan a México ser una región atractiva para inversiones, añadió el funcionario.

Por otro lado consideró que México está preparado para continuar y fortalecer la relación económica con el nuevo gobierno de Estados Unidos en todos sus ámbitos y consideró que el país es el primer o segundo socio comercial de 29 de los 50 estados que conforman la nación vecina.

“La relación entre México y Estados Unidos es una relación que trasciende las administraciones y con factores económicos, comerciales, financieros y demográficos en paralelo. Si tomamos en cuenta los números y fundamentos de dicha relación, nos damos cuenta que debemos seguir a través del diálogo impulsando prosperidad en ambos lados de la frontera", explicó Meade Kuribreña.

Recordó que los mexicanos contribuyen con cerca de 8% del PIB de Estados Unidos y que todos los días un millón de personas y 370,000 vehículos cruzan la frontera legalmente.

Finalmente comentó que la ejecución del Plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las inversiones que deriven de la reforma en dicho sector, se convertirán en una nueva palanca para detonar mayor crecimiento económico, en el mediano plazo.