Mexicanos se endeudan más de lo que ganan

Estudio demuestra la posible razón del por qué los hombres tienen más pasivos que las mujeres

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El nivel de endeudamiento promedio de los mexicanos asciende a 136,000 pesos, mientras que el ingreso mensual promedio es de 14,000 pesos; es decir, las personas deberían destinar su ingreso completo de casi un año al pago del pasivo para liquidarla, sin contar los intereses que se generarían mes con mes.

De acuerdo con un estudio de la empresa Resuelve tu Deuda, se detectó que el rango de edad en el que más personas recurren a reparadoras de crédito es de 30 a 40 años, pero pasada esta edad no acaba el problema, pues los resultados demuestran que conforme avanza la edad crece la deuda.

De acuerdo con el estudio, las principales razones por las que las personas se endeudan son que cuentan con demasiados gastos y demasiadas tarjetas de crédito, y contrario a lo que se piensa, “sólo el 8% asocia su incapacidad para pagar con el desempleo y 4% con tener bajos ingresos”.

Después de la zona metropolitana del Valle de México, los estados en que más personas recurren a este tipo de establecimientos son Jalisco, Nuevo León y Veracruz, con una deuda promedio de 138,000 pesos.

Mientras que en la Ciudad de México, las delegaciones con un mayor registro de clientes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con una deuda promedio de 150,000 pesos.

Para la representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, si una persona ya no está en posibilidad de pagar sus tarjetas debe buscar ayuda.

“Una reparadora de crédito es una buena opción porque permite diseñar un plan para liquidar deudas de forma segura, además ayuda a conseguir un descuento importante sobre las mismas”, señaló.

Deudas después de la muerte

Con la muerte de un familiar cercano generalmente las obligaciones financieras desaparecen, sin embargo, hay casos en que las deudas pueden seguir generando intereses.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica las circunstancias en las que las deudas pueden ser heredadas.

Las principales son cuando se es cónyuge de la persona fallecida; cuando se es responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables y si se co-firmó la obligación.

Asimismo, si se fue nombrado albacea o si es obligado solidario, es decir, si firmó como aval o fiador.

En el caso de las tarjetas de crédito e hipotecas, la mayoría cuenta con seguros que cubren la deuda cuando el titular fallece.

Aunque en el caso de las tarjetas éste no es válido si se tiene más de tres meses de atraso, o si se hace uso de ellas días posteriores al fallecimiento.

Para concluir con el contrato que el finado contrajo con la entidad financiera, es recomendable cancelar el plástico, lo cual se puede hacer a través de una llamada telefónica o acudiendo directamente a la sucursal.

  • En el caso de las hipotecas, la deuda es liquidada siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos.
  • Con las cuentas bancarias, si no se registra movimiento alguno en seis años, éstas pasan a la beneficencia pública, por lo que se aconseja asistir a la Condusef y presentar una solicitud, para saber en qué instituciones están las cuentas y de esta forma el beneficiario del fallecido pueda recuperar los recursos.

Hombres, se endeudan más

Durante el último año, 57% de los hombres y 43% de las mujeres solicitaron ayuda de reparadoras de crédito en México para liquidar sus deudas, de acuerdo con Resuelve tu Deuda.

Según los resultados, ello puede estar relacionado con el hecho de que 60%  de los hombres tiene dos o más dependientes económicos, mientras que 36% de las mujeres no tiene dependientes y el 28% solo tiene uno.

La reparadora de crédito expone en un comunicado que los hombres tienen una deuda promedio de 15% más alta que las mujeres.