Negocios no llegan a la 3ra generación

Las empresas familiares en el país no cuentan con un plan de retiro ni consejos administrativos

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- El 90% de las empresas familiares en México no cuentan con un plan de retiro para su fundador debido a que se evade el tema de la sucesión, lo cual arriesga al cierre de estas compañías, reveló Citibanamex.

El director ejecutivo del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, Carlos Núñez Urquiza, dijo que tanto la sucesión como el retiro de los creadores son tópicos que se evitan tratar en las empresas, por lo que solo el 33% de las compañías logran sobrevivir a la administración de la segunda generación y el 13% sobrevive a la tercera generación.

En ese sentido, el socio fundador de ProfitConsulting, Miguel Ramírez Barber, presentó los resultados de la investigación “Gobierno Corporativo para la Continuidad de la Empresa Familiar” en la que se descubrió que:

  • el 74% de los empresarios no tiene un plan de sucesión para el director general de la empresa en 2016
  • el 65% no tiene identificado a un sucesor y
  • el 90% no tiene un plan de retiro por escrito para el director general actual

"El reto más fuerte de la empresa en México y en el mundo es la sucesión"; sin embargo, la mayoría de los fundadores de las compañías tienen miedo de dejar en manos de un tercero su empresa y nunca consideran su salida de la compañía, precisó el documento.

Además las empresas no consideran la creación de consejos familiares o de administración, ni la participación de consejeros independientes debido a que se cree que se limitaría su toma de decisiones olvidando los beneficios que se aportarían.

En el caso de que los negocios cierren sus puertas, Ramírez Barber consideró que las consecuencias repercuten en los empleados, los proveedores y la propia familia, y lo que afecta el desarrollo del país.