Primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México empezarán a operar en 2018, es decir el año de transición de administraciones en el país, dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Al dar este anuncio, Meade instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones.
En materia de infraestructura, la AFDZEE identificó que hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100,000 millones de pesos en las primeras Zonas Económicas.
En su carácter de presidente de la Comisión, el responsable de las finanzas públicas del país convocó a las 13 secretarías de Estado y a dos organismos del Gobierno de la República que participan en este esquema, a sumarse a un esfuerzo integral de política pública para la puesta en marcha de las ZEE.
“En México, las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas, contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido”, afirmó el secretario de Hacienda.
Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que como resultado del diálogo, la colaboración y la coordinación interinstitucional, se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas.
Dio a conocer, además, que se promulgaron seis leyes estatales de Zonas Económicas Especiales y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales.
El secretario Meade destacó que los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global provocan que las Zonas Económicas Especiales adquieran mayor importancia en el diseño de una política integral de desarrollo.