Diputados piden proteger remesas

La SHCP y a la SRE deben implementar una estrategia que impida impuestos estadounidenses al dinero de los mexicanos

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados exhortó a la SHCP y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a implementar una estrategia para proteger las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos, a fin de evitar que estén sujetas a cualquier tipo de gravamen tributario americano.

El Pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo presentado por la diputada Araceli Saucedo Reyes, pues la población de origen mexicano en EU asciende a más de 34.6 millones de personas, de los cuales 12.1 millones nacieron en México, según cifras del Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Banco de México de enero a noviembre del 2016 los ingresos por remesas crecieron 24.67% respecto al mismo periodo del 2015, lo cual sumó 24,625.6 millones de dólares (mdd) originarios principalmente desde California, Texas e Illinois con un promedio de 300 dólares mensuales por persona.

Se estimó que casi 27,000 mdd entraron al país el año pasado de mexicanos que viven en el extranjero, lo que representó un máximo histórico, es decir, “esa cifra incluso es más alta de lo que México recibe de sus exportaciones petroleras”.

Los estados con mayor dependencia a las remesas son Michoacán (9.9%), Guerrero (7.8%) y Oaxaca (7.4%) de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, la diputada explicó que se considera como “amenaza latente” la administración del presidente estadunidense Donald Trump frente a las remesas debido a su intención de financiar el muro fronterizo.