¿Cómo mejorar tu comité de auditoría?

El comité de auditoría mejoraría notablemente si sus consejeros tuvieran un mayor entendimiento del negocio
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Las dificultades que enfrentan las empresas mexicanas son varias, pero uno de los temas que más preocupa es la integración de un comité de auditoría que analice constantemente la efectividad del negocio según los temas críticos que lo afectan.

“Se debe evolucionar a un consejero que no solo tenga conocimiento de temas técnicos, sino que conozca su negocio, que le dedique tiempo suficiente a su función y que sin temor ejerza su función de crítica proactiva, abierta y transparente sobre los riesgos e impacto en la organización”, precisó el socio de asesoría en gestión de riesgos, gobierno corporativo y sostenibilidad de KPMG en México, Jesús González.

De acuerdo con “la Encuesta Global sobre Comités de Auditoría 2017” realizada por KPMG, para el 40% de los miembros de comités de auditoría es necesario trabajar en los programas y procesos de gestión de riesgos que tienen las empresas, mientras que un 41% destaca las dificultades que enfrentan al supervisar los principales riesgos que tienen sus organizaciones.

En ese tenor, el 39% de los encuestados señaló que la efectividad de su comité de auditoría mejoraría si sus consejeros tuvieran un mejor entendimiento del negocio y de los riesgos clave, además el 31% dijo que los conocimientos adicionales en materia tecnológica y de ciberseguirdad resultarían útiles para sus negocios.

Premisas

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Por otra parte, las compañías ven un margen de mejora cuando se trata de centrar en la planeación de la sucesión del director de finanzas (7%), el talento y habilidades de la organización en cuanto a una visión estratégica del área de finanzas (11%), la actitud en los niveles gerenciales y la cultura organizacional (22%), así como la alineación de las prioridades de corto y largo plazo de la organización (23%).

"No se requiere generar estructuras (Comités de Auditoría) que cumplan con temas de forma y estructura, sino que realmente analicen temas de fondo y demanden acciones y respuestas de la gerencia en beneficio de los accionistas, la organización y el mercado en general” concluyó el especialista de KPMG, Jesús González.