La Condusef detectó un correo falso de Santander, el cual informa a los usuarios que su “código de cliente fue bloqueado temporalmente” y solicita ingresar a una liga para “reactivarlo”; sin embargo, esto tiene como objetivo robar información personal y cometer algún fraude.
Esta técnica conocida como phishing se caracteriza por llegar a los usuarios en correos masivos, utiliza la imagen de alguna institución financiera, indica transferencias retenidas por grandes cantidades o que se requiere actualizar la información del usuario, contienen ligas que dirigen a un sitio falso y solicitan datos personales.
Recuerda que ninguna de las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.
Recomendaciones para no ser víctima de fraude
- no realices transacciones financieras en computadoras publicas
- cambia tus contraseñas regularmente
- utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar
- usa contraseñas diferentes para cada servicio en línea e institución
- desactiva la opción "recordar contraseñas"
- no te apartes de la computadora cuando tengas abierta una sesión
- no dejes al alcance de terceros el token
- sospecha de los correos electrónicos que te soliciten información personal