Mexicanos destinan 14% de su ingreso a la corrupción

Las consecuencias más latentes se ven reflejada en la desconfianza y crisis institucional

(Foto: CCE)
 (Foto: CCE)  (Foto: Redacción)

La corrupción en México tiene un costo económico y social alto, a nivel individual los mexicanos dedicamos 14% del ingreso promedio anual a pagos extraoficiales, detalló el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A nivel social, la corrupción y debilidad de las instituciones al contraer una reducción de confianza general y en términos políticos, el fenómeno afecta al Estado de derecho y la gobernabilidad, razones por lo cual se considera que la corrupción es el mayor obstáculo para los negocios en el país y el segundo problema más importante del país, aseveró el líder empresarial.

Asimismo, sostuvo que entre las cifras que reflejan la crisis de instituciones destaca que el 91% de los ciudadanos no confía en los partidos políticos, 83% en los legisladores y 80% no cree en el sistema judicial.

No obstante, los ciudadanos, las empresas y las organizaciones civiles también forman parte de este problema y es por ello que se está trabajando junto a la Secretaría de la Función Pública con el fin de identificar los trámites y servicios más vulnerables para así simplificarlos y digitalizarlos y en consecuencia, reducir espacios de discrecionalidad en los mismos.

Asimismo, se desarrolla un protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, permisos, concesiones y guía de integridad para empresarios y servidores públicos, junto a un mapa de riesgos y áreas vulnerables a la corrupción en el gobierno con el fin de fortalecer la transparencia del uso de los recursos públicos.

Castañón explicó que “es imprescindible que los estados y municipios repliquen el acuerdo y decreto presidencial de la ley 2 por 1” la cual consiste en que por cada nueva regulación se eliminen dos regulaciones; además, se emita la Ley General de mejora Regulatoria con el fin de que se reconozca un observatorio ciudadano para la instauración de una cultura de legalidad y honestidad. Un ejemplo de ello, es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, exhortó a nombrar a un fiscal autónomo e independiente y a aprobar las reformas necesarias para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados y municipios.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el Banco de México, el Banco Mundial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en países con altos niveles de corrupción la inversión es hasta 5% menor.