México (Notimex).- Es urgente que los sectores público, privado y social del país alcancen acuerdos que completen el evidente rezago legislativo y de regulación de los derechos de los consumidores.
En el foro de “Los derechos del consumidor en el entorno digital” el director ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), Sergio Carrera Riva Palacio, señaló que México se encuentra a la mitad de la tabla mundial en materia de accesibilidad a Internet y uso de dispositivos tecnológicos, pese a que la Estrategia Digital Nacional logró facilitar su uso en seis de cada 10 mexicanos menores de 34 años, los costos se redujeron significativamente y los lugares de conexión fueron implementados en los lugares públicos y escuelas.
Lo anterior permitió que los hábitos de compra se modificaron con la adquisición de bienes y servicios con una cifra de 157,000 millones de pesos (mdp) y un promedio de 6,500 pesos por persona; no obstante, el aumento en este rubro no corresponde al avance en materia legal y de regulación y en consecuencia esto figura una desventaja ante los riesgos digitales para los consumidores y los proveedores.
La jefa de Políticas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe de Google, Lina Ornelas, destacó que los derechos deben ser un tema central para las autoridades, además se necesita realizar un especial énfasis en temas de la seguridad, protección de datos personales, privacidad y estableció medidas de control y seguimiento contra los delitos cibernéticos.
Por su parte, abogado de Tsuru, Morales Isla Abogados, Kiyoshi Tsuru, aseguró que existe una penetración exponencial de medios electrónicos de los mexicanos, pero el sistema normativo no es el adecuado.
“Vivimos un estado de colonialismo en esta materia, pues las prácticas de venta en línea se regulan con reglas proveniente del extranjero, por lo que es necesario crear nuestras propias reglas y marco jurídico y hay que hacerlo ya”, señaló.
Asimismo, la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Gilda González Carmona, afirmó que no hay avances significativos en materia de defensa de derechos pues existe un “marcado rezago tecnológico y de plataformas propias para las ventas en Internet”, pese a que la industria de la música invirtió millones de dólares en la protección de tales derechos, esto es insuficiente.
La tendencia de este año es de que 20% de las ventas de material fonográfico y musical se hicieron en línea serán físicas y 80% por Internet, pues en 2015 las transacciones de hicieron online (70%) y en forma física (30%).