Inversión extranjera directa cayó 19%

La manufactura logró atraer 61% de las inversiones, en tanto que servicios financieros 10%

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México experimentó un retroceso anual de 19%, al pasar de 33,000 millones de dólares en 2015, a 27,000 millones al año siguiente, aunque subió un puesto más en el Índice de Confianza del indicador.

México se encuentra en el lugar 17, lo que le significó un puesto más arriba respecto a 2015, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, informó la consultora A.T Kerney.

En ese sentido, el 39% de esa provino de Estados Unidos, 31% de Europa, 18% de Asia, 6% de Canadá y 5% de América Latina.

Al respecto, el socio de la compañía, Ricardo Haneine, dijo que el país logró mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

Mientras que por industria, la manufactura logró atraer 61% de las inversiones, en tanto que servicios financieros 10%, comercio 2%, construcción 4%, minería 5% y servicios de información 3%.

Haneine explicó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13%, de 1,750 billones de dórales en 2015, a 1,524 billones de dólares en 2016 debido a una menor inversión en los mercados emergentes.

Finalmente definió que en el sector energético se estiman inversiones extranjeras en el país de casi 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años debido a la Ronda Uno, la construcción de ductos, refinerías y generación de energías limpias.