Música ilegal:impresionan cifras anuales

Si por cada una canción descargada ilegalmente se pagaran 3 pesos, la industria musical obtendría unos 600 md dlls anuales

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco del Congreso Internacional Derecho Penal y Economía, Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer las impresionantes cifras derivadas de la descarga ilegal de música.

Indicó, que los "cibernautas" mexicanos, copian de manera ilegal alrededor de 34 millones de canciones semanales, lo que indica, que son más de mil 700 millones de descarga ilegal músical al año. De la cual sólo el  6 por ciento,  se descarga en los llamados "cibercafés", y el resto en los hogares.

Señaló que en México sólo existen dos sitios de Internet para la obtención de música legal, a diferencia de otros países. El costo  por canción, por ejemplo, en Estados Unidos, es de un dólar apróximadamente, ejemplificando que si por cada una de estas canciones se pagará por lo menos 30 centavos de dólar, la industria musical del país obtendría unos 600 millones de dólares anuales.

Dicha cantidad es representativa, en virtud de que el valor del mercado de la música en México es de 500 millones de dólares por año.

Para Amigo Castañeda “tanto la industria de la música como la editorial están a punto de morir, porque la cinematográfica ya murió”.

Destacó por ello la importancia de que se realicen urgentes adecuaciones al marco jurídico y se estandaricen procedimientos, para así tomar acciones legales y no como hasta ahora, que sólo el IMPI tiene la facultad de sancionar económicamente a quienes venden productos piratas, cuya sanción administrativa máxima es de un millón de pesos, sin embargo, los amparos que promueven dichas personas casi siempre les resultan favorables, resultado de la difícil labor del juzgador, al tratar de tipificar y fundamentar una sanción penal privativa de libertad.

Por último, hizo incapié en que la piratería no es sólo problema del poder legislativo, sino también de las industrias y un problema social, exhortando a todos los presentes a ser conciencia del daño causado a México al ir matando a pasos agigantados su propia cultura.

"En un país que no existe base económica estable, gana la piratería"

Fuente: Salud empresarial