¿Cambio de licencia de funcionamiento?

Si no renovó la licencia a más tardar el 24 de febrero de 2009, deberá cambiarla por la licencia ordinaria o especial según corresponda

En el año 2004 solicitamos una licencia de funcionamiento, misma que debíamos revalidar en 2007. Desafortunadamente en su momento no se cumplieron con todos los documentos requeridos y sólo se pagó el derecho respectivo. A esta fecha, ¿aún podemos revalidarla?

La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el DF (LFEM), vigente hasta el 24 de febrero de 2009, en su artículo 29 señalaba que las licencias de funcionamiento tipo A y B tendrían que ser revalidadas cada tres años, por ende, efectivamente debían haberse efectuado las gestiones respectivas en el año 2007.

Sin embargo, como la misma no fue revalidada en el período señalado, según el artículo 76, en relación con el 71 de la Ley referida, es menester pagar una multa que podría ir de 50 a 1,000 salarios mínimos generales vigentes en el DF según el salario vigente al momento de cometerse la violación, es decir, el monto de la multa podría estar entre $2,528.50 a $50,570.00, toda vez que el salario vigente de 2007 fue de $50.57.

Lo anterior, en virtud de que la LFEM no indicaba que por no revalidar la licencia se perdiera el derecho, incluso era objeto de una sanción pecuniaria en los extremos indicados, y en su caso, motivo de clausura. Asimismo, la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF (LEM) en sus disposiciones transitorias tampoco definió la situación que debía prevalecer para este supuesto, por lo que la lógica jurídica llevaría a concluir la necesidad de respetar el derecho y la aplicación de la norma vigente al momento de realizarse la conducta infractora.

Una vez que hubiese pagado la multa, podría obtener la revalidación de su licencia, en términos de la nueva LEM, cuyo artículo noveno transitorio establece que al momento de la mencionada revalidación, les será sustituida por el tipo de licencia, ordinaria o especial, según corresponda.