A la baja el cierre del año para Mipymes

El comercio establecido en la ciudad de México registrará un descenso en sus ventas de hasta 25% respecto a la temporada navideña del año
El comercio establecido en la ciudad de México registrará un descenso en sus ventas de hasta 25% respecto a la temporada navideña del año pasado, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez.

Entrevistado por El Economista, el dirigente comentó que "ha sido un fin de año muy difícil. Para estas fechas el repunte en ventas es bastante considerable, sin embargo, este año ha estado realmente deprimida la venta, muy por debajo de las expectativas de otros años".

"Estimamos que en términos generales, vamos a encontrar niveles de hasta 5, 10 y 15% debajo de las ventas del año pasado", agregó. Además consideró que en cuanto a la generación de empleos temporales también se registrará una baja de 35% respecto al 2006.

Se prevén cierres

El presidente de la Canaco indicó que la incertidumbre derivada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el menor crecimiento económico del país puso en problemas al sector comercio. Añadió que derivado de esta situación se encuentran en riesgo de cerrar 4,500 negocios y perderse 9,000 empleos.

La Canaco agrupa a unos 28,000 agremiados, de los cuales el 9% pertenecen a la industria restaurantera. Ysasi Martínez comentó que en este rubro los niveles de consumo también han disminuido considerablemente y en comparación al año anterior se sitúan en 15 o 20% por debajo de lo que se consumía en un ticket promedio.

"El plantón de Reforma es un problema que no se acaba de superar, algo que nos preocupa y que adicionalmente habrá que considerar que los programas de carácter populares como es la pista de hielo, tobogán y demás lejos de contribuir al crecimiento del movimiento comercial de la zona, lo perjudican porque la gente, ante tantas calles cerradas o con el sentido de la circulación cambiado, no entra al Centro Histórico en calidad de compra", dijo el directivo.

En cuanto a las oportunidades de negocio para los pequeños empresarios dijo que tendrán éxito durante esta temporada aquellos que puedan ofertar artículos a muy buen precio ya que "esta muy sensible el mercado a optimizar el gasto".

Lorenzo Ysasi confió que se registre un ligero repunte en las ventas previo a la navidad y día de reyes, donde los productos de electrónica y de la industria del vestido podrían tener una mayor comercialización.

Sugirió a los pequeños empresarios incrementar el uso de terminales punto de venta y cuidar mucho sus inventarios para no quedar sobreinventariados el año que entra ya que a partir del uno de enero "éste entrará al nuevo tratamiento con el IETU".

En el comercio formal:

- Los artículos más vendidos durante esta temporada son los electrónicos, enseres menores, juguetes, ropa y zapatos.
- Las grandes tiendas departamentales venden durante esta época hasta 40% de su facturación.
- La mayoría de empleos temporales serán para mostrador y atención al cliente.
- El 60% de las plazas ofertadas serán cubiertas por jóvenes y estudiantes.

Fuente: El Economista/Canaco