Cobran deudas después de la muerte

Carecen tarjetas de tiendas comerciales de seguro para garantizar el pago de una deuda en caso del fallecimiento del titular del crédito

.
 .  (Foto: IDC online)

Las tarjetas comerciales emitidas por tiendas como C&A, Sanborns, Sears, Mixup y El Palacio de Hierro, no cuentan con seguro de deudor que ampare al titular del crédito en caso de fallecimiento, por lo que las tiendas tratan de cobrar hasta el último peso, incluso después de la muerte.

A diferencia de las tarjetas de crédito otorgadas por instituciones bancarias, los Contratos de Adhesión de las tarjetas de crédito emitidas por tiendas comerciales no cuentan con el seguro de deudor, para garantizar el pago de una deuda en caso del fallecimiento del titular del crédito.

Actualmente, las cadenas comerciales que otorgan crédito sin el respaldo de un banco tienen la obligación de registrar su Contrato de Adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad facultada por la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para regular los cobros, el número y monto de las comisiones que aplican las casas comerciales.

Sin embargo, las cadenas comerciales no están obligadas a ofrecer un seguro de deudor para sus tarjetahabientes.

Las áreas de crédito de Sanborns y Sears explicaron que como no existe seguro de deudor en caso de fallecimiento, los familiares cercanos al titular de la tarjeta o el obligado solidario, en caso de existir tarjetas adicionales, son las personas que quedan como responsables del adeudo.

Explicaron que los familiares cercanos o el deudor solidario debe presentarse en el área de atención a clientes de la tienda correspondiente, con copia de identificación, además de copia del acta de defunción y tarjeta de crédito original del titular fallecido.

Esto con el fin de llegar a un arreglo con los deudores a fin de reestructurar el crédito a modo de que éste sea cubierto por los familiares o por el deudor solidario.

En el caso de Palacio de Hierro, por ejemplo, el área de cobranza se reserva el derecho a realizar cargos por gastos de cobranza, además de intereses moratorios e intereses ordinarios del adeudo a los familiares del deudor fallecido.

En tanto que en Liverpool, el seguro de deudor sólo ampara hasta 20 mil pesos de deuda máximo, al momento del fallecimiento.

Además, Liverpool exige a los tarjetahabientes presentar un obligado solidario, si su edad oscila entre los 18 y 20 años o supera los 70.

Fuente: Reforma