Privilegiará Bancomext a Pymes

Nacional Financiera y Bancomext están tratando de virar el timón y subir al barco a las pequeñas y medianas empresas

.
 .  (Foto: IDC online)

Mario Laborín, director general de Nacional Financiera y Bancomext describió que en 2006 otorgaron créditos a 469 compañías, pero con los cambios, al cierre de 2007 llegarán a cerca de las 7 mil.

Señaló que rehicieron el plan porque estaban atendiendo más bien a empresas grandes; se tenía en 20 empresas concentrado casi el 50 por ciento de la cartera, con un crédito promedio de 4.5 millones de dólares, cuando en Nafinsa el promedio es de 8 mil dólares.

Para atender a su mercado objetivo, Bancomext diseñó diversos programas de financiamiento, como el de la internacionalización de las cadenas productivas.

El otro esquema es de créditos para Pymes exportadoras directas e indirectas, es decir, los proveedores; también la orientación gradual al fondeo y garantías de segundo piso, así como el desarrollo de productos Eximbank.

En estos momentos ya hay una meta para masificar el crédito, la cual apoyará a programas sectoriales como el turístico, el automotriz y el de maquiladoras, refirió.

De acuerdo con información de Bancomext, en 1990 otorgaron créditos por 13 mil 600 millones de dólares a 4 mil 405 empresas.

Sin embargo, estas cifras fueron a la baja y en 2006 el monto dado fue por 5 mil 265 millones de dólares para 469 empresas. La meta al término del sexenio es crecer más de 140 por ciento.

Fuente: Reforma