Tipos de obligaciones en los contratos

Tipos de obligaciones en los contratos

.
 .  (Foto: IDC online)

La obligación, legalmente se conceptualiza como la necesidad jurídica que tie-ne una persona (deudor), de conceder a otra (acreedor), una prestación de hacer o no hacer. Ahora bien, dicha obligación, para su cumplimiento, puede adoptar alguna de las modalidades previstas en los artículos 1938 al 1952 del Código Civil para el Distrito Federal, o los respectivos en los Estados de la República Mexicana. Tales modalidades son, obligación:

  • condicional, cuando la existencia o re-solución de la obligación dependen de un acontecimiento futuro e incierto;
  • suspensiva, cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación; también es llamada cláusula suspensiva, puede pactarse en un contrato, y a través de ella se sus-penden inicialmente sus efectos hasta que se produzca un determinado suceso incierto. Este tipo de modalidad, suspende el cumplimiento de la obligación o la efectividad posible de un derecho, hasta que se verifique o no un acontecimiento futuro o incierto. Por ejemplo, si el vendedor de un inmueble se comprometió a otorgar el título de propiedad, pactándose en el contrato que sería en ese momento cuando el adquirente debería realizar el pago, el acontecimiento futuro de realización incierta que constituye la condición suspensiva en la obligación de pago, lo representa el otorgamiento y firma del instrumento público, y mientras éste no tenga lugar, tampoco surge la obligación de pago, y
  • resolutoria, cuando cumplida, resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido. Dentro del cuerpo de un contrato es llamada cláusula resolutoria, en virtud de la cual un acontecimiento futuro o el transcurso de un plazo determinado, dejará sin efecto total o parcialmente el contenido del acto de que se trate.