Condusef vs acreedores voraces

La nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros otorgará mayor protección
 .  (Foto: IDC online)

Las reformas a la Ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros protegerá a los usuarios de éstos porque es más funcional y operativa, informó el delegado de Condusef en la entidad, Octavio Gómez Farías.

En entrevista con e-consulta el funcionario federal dio a conocer que con la nueva Ley se erradicará esa vieja costumbre de que las instituciones de crédito exigían a los deudores el pago por adelantado y después averiguaban.

Dijo que uno de los objetivos principales es la creación de una base nacional de datos sobre las comisiones vigentes, con objeto de darla a conocer a toda la población.

Además, explicó, se establecerá y mantendrá actualizado un registro de usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

De igual manera, se obliga a la Condusef a denunciar los delitos que de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus atribuciones en beneficio de los usuarios.

Igualmente, se amplia el catálogo de multas de Condusef con el objeto de inhibir cualquier práctica ajena a los usos y costumbres financieras.

Gómez Farías indicó que también se fortalece la parte preventiva de la Condusef para que ésta elabore programas educativos orientados a promover entre los usuarios un mejor conocimiento en materia financiera que permita darles mayor seguridad en la formación y cuidado de su patrimonio.

Podrá solicitarse a las autoridades del sector financiero e instituciones financieras, además de información de datos, documentación y/o medios electrónicos que se requieran, con el objeto de que la Condusef pueda allegarse de mayores elementos para el cumplimiento de sus funciones en materia de reclamaciones.

La Ley señala la posibilidad de que Condusef valores, con los elementos que tiene, si le asiste la razón al usuario, aún cuando la institución financiera no haya presentado su informe, para dar mayor seguridad jurídica a los actos de la Comisión.

Fuente: e-consulta