Siger: también en el sector inmobiliario

Sólo son diez estados de México que firmaron un convenio con la SE para inscribir actos en materia inmobiliaria a través del Siger
.
 .  (Foto: IDC online)

El Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) se desarrolló para operar tanto el Registro Público de Comercio, como el de la Propiedad; pero en el caso de este último, su uso es voluntario, ya que la materia inmobiliaria es local.

En este sentido, a la fecha sólo hay 10 estados con los que la Secretaría de Economía firmó un convenio para que, a través del Siger, se inscriban actos en materia inmobiliaria; entre ellos se encuentran el Estado de México, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz. No todos ellos lo han utilizado con la rapidez que se quisiera, y de ellos Morelos y Campeche fueron las primeras entidades en hacer inscripciones por Internet de actos relacionados con el sector inmobiliario.

Desde su creación, el objetivo del Siger fue abarcar los registros de propiedad inmobiliaria, ya que se consideran como detonantes de la inversión, tanto extranjera como nacional.