Con el fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles todos los actos y trámites en que intervengan los entes públicos del DF y los particulares de esta ciudad, el 4 de noviembre de 2009, a través de publicación en la Gaceta Oficial del DF, se dio a conocer la Ley de Firma Electrónica del DF, la cual entrará en vigor el 1o de enero de 2010.
Para tales efectos, se entiende como firma electrónica (FE) a la firma electrónica avanzada generada con un certificado reconocido legalmente a través de un dispositivo seguro de creación de firma, y que tiene un valor jurídico equivalente al de la firma autógrafa. Esta firma podrá utilizarse para desahogar los asuntos y documentos que generen los entes públicos, y en los trámites y servicios prestados al público.
A fin de implementar su uso, la Unidad de Firma Electrónica de la Contraloría General del DF, deberá:
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promover y difundir el uso generalizado de la FE en los procesos de negocios de las empresas establecidas en el DF
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proporcionar a las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y en general al sector productivo y empresarial, la información necesaria para implementar los mecanismos de medios digitales, así como incentivos y facilidades que les permitan incorporar esta tecnología en sus procesos de operación
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gestionar la obtención de los recursos e implementos para la habilitación y uso de la FE para las transacciones, operaciones, trámites, y demás actos legales en la Administración Pública del DF
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asesorar a los entes públicos para el funcionamiento de los programas que utilicen FE
La FE electrónica tendrá validez jurídica en los documentos que:
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contengan información digital en formatos de audio y video
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emitan los servidores públicos en ejercicio de sus funciones
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hubiesen sido emitidos por particulares
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se establezcan en otros ordenamientos
Los titulares de los entes públicos utilizarán certificados electrónicos que se emitirán por los prestadores de servicios de certificación registrados ante la referida Unidad; en este tenor, aquéllos habilitarán una oficialía de partes electrónica que funcionará de acuerdo con la hora oficial mexicana donde se asentarán los datos de fecha y hora en todos los documentos electrónicos emitidos y/o recibidos.
Para lograr la aplicación de los mecanismos respectivos, en marzo de 2010 se habilitará la Unidad de Firma Electrónica, adscrita a la Contraloría General del DF; por su parte, a más tardar en mayo del mismo año se adaptará toda la normatividad relacionada con la nueva ley, y en julio también de 2010 se emitirán el reglamento de la ley y los posibles lineamientos para la instrumentación de la FE.