¡Adiós a las bolsas de plástico!

Entró en vigor la prohibición a obsequiar bolsas de plástico a los consumidores. Canastas y bolsas de tela, volverán a implementarse

.
 .  (Foto: IDC online)

Para ir al supermercado, las canastas y bolsas de tela ser?indispensables. A partir del 19 de agosto de 2010 los establecimientos mercantiles del DF tienen prohibido regalar bolsas de pl?ico a sus clientes (la prohibici?e encuentra expresamente contenida en la fracci?I Bis del art?lo 25 de la Ley de Residuos S?os del DF).

La pena consiste en arresto inconmutable de 36 horas y multa por una cantidad que va de mil a veinte mil d? de salario m?mo vigente en el Distrito Federal (es decir, de $57,460.00 a $1?149,200.00)

Sobre esta regla, consideramos que caben dos excepciones. El comerciante no ser?ancionado si:

  • cobra la bolsa a su cliente, o bien
  • regala bolsas fabricadas con materiales biodegradables

Llama la atenci?ue los establecimientos mercantiles tampoco podr?darle bolsas de pl?ico para la ?transportaci?contenci? envase de los productos y/o servicios que presten ?mercialicen? (as?o marca el art?lo 26 bis de la misma Ley). Sin embargo, esta infracci?arece todav?de pena.

En resumen, para hacer las compras ser?ejor llevar bosas de tela, canastas o carritos. De otra manera, probablemente tenga que pagar por las bolsas que le den en el supermercado.

Recuerde que, en el fondo, la medida pretende acostumbrarnos a cuidar el medio ambiente evitando el uso de materiales nocivos.