Ombudsman financiero
La figura del ?defensor del cliente? que ya existe en algunas aseguradoras, debiera ser adoptada por más instituciones financieras
Corporativo
En todo el mundo, no s?en M?co, se ha comprobado que ninguna instituci?inanciera es infalible, cometen errores y en ocasiones abusos. Ante ello, naturalmente los clientes protestan, y lo hacen porque no saben a qui?acudir.
Por esta raz?s que hace m?de 10 a? para investigar las posibles irregularidades que comenten las entidades financieras respecto de los usuarios, en pa?s como Espa?Francia y Chile, surgi? figura del defensor del cliente la cual se ha impuesto como obligatoria; es la primera instancia a la que debe acudirse cuando se tiene alg?roblema con aqu?as.
El defensor del cliente es una instancia mediadora; cualquier cliente tiene derecho a solicitar sus servicios si considera que ha tenido un trato negligente o injusto, sea por fallas en las operaciones, incumplimiento de contratos o servicios en general. Es una instancia independiente y aut?a.
Despu?de que el defensor del cliente analiza detalladamente el problema planteado, emitir?na resoluci?o m?justa, objetiva e informadamente posible, la cual ser?bligatoria para las entidades financieras.
En M?co, algunas entidades, sobre todo del sector asegurador, han adoptado la figura; ser?positivo que se evaluara la posibilidad de acoger el defensor del cliente en la ley mexicana, a fin de que pudiera resolver de manera pronta y expedita, los problemas que surgieran del uso de los servicios financieros.