Pega a empresas mala calidad eléctrica

La problemática en el servicio eléctrico ha afectado en especial a las industrias automotriz terminal, textil, confección y química
 .  (Foto: IDC online)

El 54 por ciento de las principales empresas con Inversión Extranjera en México (IED) frecuentemente sufren problemas de interrupción del suministro del servicio eléctrico o cambios de voltaje, lo que afecta su producción y provoca pérdidas.

De acuerdo a una encuesta del Banco de México aplicada a 202 compañías, la problemática en el servicio eléctrico ha afectado en especial a las industrias automotriz terminal, textil, confección y química.

Los principales costos son el impacto adverso en la continuidad de la producción y gastos adicionales en la compra de equipos para regular la corriente.

En entrevista para el Reforma, Rafael Hernández, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que las fallas ocasionadas llevan hasta un costo de un millón de dólares anuales, en casos extremos, por pérdidas de producto, por tiempos, horas fuera de operación.

Explicó que las normas actuales permiten variaciones de voltaje inferiores al 10 por ciento, sin embargo, los nuevos sistemas en las industrias utilizan equipos muy sensibles.

Es (el caso) del sector de fibras sintéticas, donde le pones una variación de voltaje, y truenas todas las líneas donde se está produciendo.

De acuerdo con el estudio de Banxico, 52 por ciento de las firmas consultadas han enfrentado problemas para instalar o ampliar sus plantas, por falta de capacidad en el suministro eléctrico o por un excesivo costo de conexión a la red pública.

También los empresarios reportaron que los servicios de energía eléctrica, telefonía, y en general telecomunicaciones son más caros en México que en otros países.

Fuente: Reforma