Recomendación para contratar un seguro

Recomendación para contratar un seguro
 .  (Foto: IDC online)

Con la finalidad de que tanto personas morales como físicas estén en posibilidad de resguardar tanto su patrimonio como integridad física, y contar con un respaldo en el caso de sufrir daños o perjuicios sobre sus bienes o personas, el sistema jurídico ofrece una protección: la contratación de un seguro. Dicho seguro puede ser de diversa índole, en razón del bien que se desee proteger. Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sugiere que antes de la contratación de un seguro, hacer las siguientes consideraciones:

  • qué es lo que quiere asegurar: ¿bienes materiales (inmuebles o automóviles), vida, patrimonio, enfermedades o padecimientos de salud;
  • contra qué riesgos o eventualidades desea tomar previsiones: ¿muerte, accidentes, incendio, terremoto, etc;
  • si la institución con la que planea contratar el seguro está constituida conforme a las leyes mexicanas y cuenta con la autorización correspondiente para operar como tal;
  • si el agente de seguros cuenta con una certificación vigente, emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para realizar la actividad;
  • conocer cualquier aspecto que pueda contemplar el contrato de seguro, como la forma de funcionamiento, derechos, obligaciones, costos del plan, moneda en que se manejará el producto o servicio, y procedimiento para su conversión, exclusiones y restricciones aplicables, forma de pago de deducibles, coaseguros y opciones para el pago de la prima, y
  • cuáles son los diferentes planes de seguro ofrecidos en el mercado, las posibilidades de elegir aquél que se adapte a las necesidades, las ventajas y desventajas que cada uno ofrece.