Qué es una marca oficial

Qué es una marca oficial
 .  (Foto: IDC online)

Es una figura legal prevista en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento (artículos 76 a 78, y 83 a 86 respectivamente), denominadas marcas colectivas, llamadas también marcas de certificación, cuyo titular es el gobierno mexicano. El objetivo de esta marca es colocarla junto con la marca del producto, para demostrar que el producto cumple con ciertas especificaciones y fue certificado, sujeto a diversas pruebas, demostrando ser un producto de calidad comprobada o certificada, para quien o quienes lo consuman, enfatizando en el consumidor extranjero.

Para obtener el uso de la marca oficial, el interesado deberá presentar ante la Secretaría de Economía una solicitud, acompañada con un proyecto de pliego de condiciones, indicando:

  • el producto, servicio o sistema en el que se pretende utilizar la marca, y la zona de producción o transformación;
  • el signo distintivo del producto a exhibir en la etiqueta, y un modelo de la marca correspondiente;
  • las especificaciones técnicas de los caracteres específicos del producto, servicio o sistema, como: origen de las materias primas, condiciones de producción, procedimiento de transformación, características físicas, químicas, tóxicas, bacteriológicas o de utilización, y su composición o etiquetado;
  • una breve exposición de las modalidades y periodicidad con que se deberán ejercer los controles de calidad sobre la producción del bien, en la transformación y su comercialización;
  • el régimen de sanciones, en caso de hacer mal uso de la misma;
  • las condiciones para el otorgamiento de autorizaciones de uso de la marca, las cuales permitirán el acceso a cualquier persona que produzca, importe o comercialice el bien respectivo, y
  • el grado de concordancia con las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y normas o lineamientos internacionales.

A las marcas oficiales también se les ha denominado NOM PLUS, y la ventaja de utilizarlas es posicionar el producto principalmente en mercados internacionales, en algunos casos van acompañadas con las denominaciones de origen, cuya naturaleza jurídica es distinta.