Derivado de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor vigentes a partir del pasado 4 de mayo, y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las personas que ofrezcan bienes y presten servicios a través de sus páginas de Internet, y en todas las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, deberán proporcionar a sus clientes y usuarios, entre otros datos, los siguientes:
- domicilio físico;
- números telefónicos, y
- demás medios a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.
En tal virtud, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor llevó a cabo el llamado Sweep Days, consistente en la navegación aleatoria en diversos portales de Internet, encontrando que en todos los portales visitados no se encontraban los referidos datos mínimos, notificándolo a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico, A.C., a fin de que ésta exhortara a sus asociados a cumplir con los requisitos legales mínimos, como se desprende del contenido del siguiente oficio: