La informalidad se nutre del trabajo de jóvenes

Seis de cada diez mexicanos menores de 24 años laboran en el sector informal de la economía

.
 .  (Foto: IDC online)

La tasa de desocupación juvenil en México asciende a 12.7%, más del doble de la que se registra entre la población en general, la cual en enero pasado se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Además, “el 66% de los jóvenes laboran en la informalidad, lo que los convierte en más pobres y vulnerables”, lo mismo sucede con los desempleados o subempleados, explicó Juan Arancibia Córdova, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esa casa de estudios.

Lo más grave es que “el 71.2% del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior”, apuntó el experto.

De igual forma, el 40% de la población entre 15 y 24 años, que labora en empresas formales, “no tiene seguridad social ni prestaciones”, refirió el especialista.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó en 2011 de 15.9 a 14.9%, en México ese indicador subió de 9.7% a 10%.

El investigador Juan Arancibia Córdova agregó que, entre 2006 y 2011, México “acumuló un rezago potencial” cercano a los cuatro millones 300,000 trabajadores. En ese tenor, “una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos”, dijo.

Pero la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis (ni estudian, ni trabajan), que suman 7.5 millones, o de la delincuencia organizada”, de acuerdo con el documento.