Costos de tener empleo cuando eres madre
Trabajar no siempre es un dilema moral, sino una decisión financiera obligada
Laboral
Por Georgina Navarrete
En un país como México, que cerró 2011 con un crecimiento económico de 3.7% y una inflación de 3.82%, la idea de que una familia sobreviva con un solo ingreso y construya un patrimonio es casi un sueño. Esta situación obliga a muchas madres a ser cada vez más creativas para conciliar su desarrollo profesional con la atención de los hijos.
La carga es muy pesada. Además de la doble jornada y la discriminación en el mercado laboral -en México los hombres ganan en promedio entre 4% y 12% más que una mujer en puestos de responsabilidad similar, según datos del INEGI, también deben asumir la carga financiera que implica buscar un ingreso y cuidar a los hijos.
Es decir, a los gastos de transporte, comida, ropa adecuada, lavandería, tintorería, estacionamiento y gasolina que todo trabajador tiene en su condición de empleado, las familias con hijos deben sumar el costo de una guardería o una niñera que garantice el bienestar de los pequeños.
Un gran porcentaje de madres trabajadoras laboran en el sector informal, lo que las deja sin la opción de dejar a sus hijos en una guardería del Estado, que sólo atienden a unos 500,000 niños de los más de 3 millones de pequeños menores de 4 años con necesidad de este servicio.
Más información en CNN México