Costos de tener empleo cuando eres madre

Trabajar no siempre es un dilema moral, sino una decisión financiera obligada

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Georgina Navarrete

En un país como México, que cerró 2011 con un crecimiento económico de 3.7% y una inflación de 3.82%, la idea de que una familia sobreviva con un solo ingreso y construya un patrimonio es casi un sueño. Esta situación obliga a muchas madres a ser cada vez más creativas para conciliar su desarrollo profesional con la atención de los hijos.

La carga es muy pesada. Además de la doble jornada y la discriminación en el mercado laboral -en México los hombres ganan en promedio entre 4% y 12% más que una mujer en puestos de responsabilidad similar, según datos del INEGI, también deben asumir la carga financiera que implica buscar un ingreso y cuidar a los hijos.

Es decir, a los gastos de transporte, comida, ropa adecuada, lavandería, tintorería, estacionamiento y gasolina que todo trabajador tiene en su condición de empleado, las familias con hijos deben sumar el costo de una guardería o una niñera que garantice el bienestar de los pequeños.

Un gran porcentaje de madres trabajadoras laboran en el sector informal, lo que las deja sin la opción de dejar a sus hijos en una guardería del Estado, que sólo atienden a unos 500,000 niños de los más de 3 millones de pequeños menores de 4 años con necesidad de este servicio.

Más información en CNN México